Condiciones generales de ventas y reservas
Última actualización: 2/10/2024
1 Alcance
Las Condiciones generales de ventas y reservas se aplican al uso de las páginas web y a la reserva de viajes por parte de FlixBus para servicios/viajes proporcionados en Chile.
2 Socio contractual
Flix Chile SpA es el socio contractual para reservar viajes (responsable de vender pasajes) y para usar el sitio web. La empresa se encuentra en Malaga 85 Office 205, Las Condes, Región Metropolitana, de ahora en adelante denominada nosotros, FlixBus o incluso Empresas Flix, cuando se refiere a nuestra red global.
3 Uso comercial de la página web
3.1 Los sitios de comparación de precios pueden celebrar un acuerdo por escrito con FlixBus, que les permitirá recibir, procesar y publicar precios y cronogramas de FlixBus.
3.2 No se permite el uso comercial o no privado del sitio web de FlixBus. Se prohíbe el uso de sistemas automatizados para extraer datos de este sitio web para uso comercial (“raspado de pantalla”). FlixBus se reserva el derecho de tomar las medidas adecuadas contra las infracciones.
4 Pagos y cupones
4.1 Los pasajes se pueden comprar utilizando diferentes métodos de pago, siempre y cuando estén disponibles en el sitio web de reservas o en el punto de venta:
- En Internet: tarjeta de débito, tarjeta de crédito (Mastercard/Visa), Google Pay, Apple Pay. Nos reservamos el derecho de no ofrecer ciertos métodos de pago para cualquier reserva y de solicitar otros métodos de pago. Los métodos de pago disponibles en la aplicación y el sitio web pueden variar.
- En los puntos de venta/agencias de viajes: Se pueden utilizar todas las formas de pago ofrecidas por la agencia, incluidos los pagos en efectivo.
4.2 Condiciones especiales para el pago con tarjeta de crédito:
4.2.1 Si el pago se realiza con tarjeta de crédito, se le cobrará al cliente al final de la reserva. En caso de un reverso, el cliente debe saber que el método de pago utilizado es el que determina la cantidad de días que tarda en recibir su reembolso.
Si el pago se realizó con una tarjeta de crédito, FlixBus procederá a cancelar el cargo y, una vez hecho, la institución financiera debe reflejar el reembolso en el estado de la tarjeta del mes siguiente o posterior, según la fecha en que se realizó el reembolso.
Si el pago se realizó con una tarjeta de débito, el reembolso se realizará mediante transferencia directa a la cuenta indicada por el comprador. Esta transferencia se realizará en un máximo de 45 días hábiles, a partir de la fecha en que recibamos los datos de transferencia del consumidor o comprador.
4.2.2 Después de los esfuerzos de cobro fallidos de FlixBus, los montos pendientes adeudados por el cliente a FlixBus se enviarán a un proveedor de servicios externo para su posterior procesamiento. FlixBus puede transmitir todos los datos personales necesarios de los deudores a este proveedor de servicios externo para este fin.
4.2.3 Cargos por pago:
4.2.3.1 El precio total del pasaje declarado en la tienda en línea incluye cualquier cargo de pago cobrado por proveedores externos al método de pago elegido por el consumidor y pagadero por el consumidor, así como el impuesto institucional sobre las ventas.
4.3 Canje de cupones:
4.3.1 Solo se puede canjear un cupón por reserva. Los cupones solo pueden canjearse en línea o a través de nuestras agencias asociadas.
4.3.1.1 Los cupones con un valor en efectivo, conocidos como “cupón de crédito”, pueden canjearse por todo el pedido.
4.3.1.2 Los cupones de descuento con un valor porcentual o los cupones para un viaje gratis pueden canjearse por el pasaje únicamente. No se pueden pagar servicios adicionales (p. ej., cargos por servicio o equipaje) por usar estos tipos de cupones.
4.3.2 En el caso de campañas promocionales con cupones realizadas por FlixBus dentro del alcance de las actividades de marketing, la adquisición y el uso de cupones se limitan a tres cupones por persona. Si una persona canjea más de tres cupones de la misma campaña de cupones, FlixBus puede cancelar todas las reservas que excedan los primeros tres pasajes. Esta disposición puede eximirse como parte de promociones especiales.
4.3.3 Los cupones emitidos sin cargo en el contexto de actividades de marketing o emitidos como cortesía vencerán después de completar el primer proceso de reserva.
4.3.4 El uso comercial, y en particular la reventa de cupones, no está permitido, y será penalizado por FlixBus a través del bloqueo de pasajes y/o reclamos de compensación.
4.3.5 Se eliminará el valor de cualquier saldo restante de un cupón.
4.3.6 En caso de fraude, intento de fraude o sospecha de otras actividades ilegales relacionadas con la compra, canje o transferencia de un cupón de regalo, FlixBus se reserva el derecho de cerrar la cuenta correspondiente del cliente y/o requerir un método de pago alternativo y/o suspender el cupón. No hay derecho a la aprobación o canje del cupón afectado. FlixBus también se reserva el derecho de cancelar cualquier pasaje comprado en su totalidad o en parte a través del canje de dicho cupón.
4.4 Campañas de precios:
4.4.1 La cantidad de pasajes de precio reducido que se pueden comprar de acuerdo con las campañas de precios llevadas a cabo por FlixBus como parte de sus actividades de marketing se limita a tres pasajes por persona. Una persona solo puede comprar tres pasajes de la misma campaña de precios; de lo contrario, FlixBus puede cancelar todas las reservas posteriores. Esta disposición puede eximirse en el caso de promociones especiales.
4.4.2 El uso comercial, y en particular la reventa de pasajes, no está permitido, y será penalizado por FlixBus a través de la suspensión de pasajes y/o un reclamo de compensación.
4.4.3 En casos de fraude, intento de engaño o sospecha de otras actividades ilegales relacionadas con la compra, canje o transferencia de pasajes, FlixBus se reserva el derecho de bloquear la cuenta del cliente en cuestión y/o exigir una forma alternativa de pago y/o cancelar todo o parte de pasajes involucrados en los hechos. FlixBus no aceptará ningún reclamo de validación o canje del pasaje respectivo.
4.4.4 Los pasajes con precios promocionales anunciados por FlixBus se refieren a una cantidad específica de asientos en una línea o viaje dados y pueden cambiar debido a la ocupación del vehículo y al adelanto del viaje, de modo que, al realizar la compra, es posible que el valor promocional ya no esté disponible.
5 Cancelación y nueva reserva (solo aplicable a pasajes comprados para viajes dentro de Chile)
5.1 Cancelación
5.1.1 De conformidad con la ley chilena, las solicitudes de cancelación de pasajes con derecho a reembolso pueden ser realizadas por el pasajero hasta 4 (cuatro) horas antes de la salida programada del viaje. Sin embargo, FlixBus permitirá cancelaciones hasta 15 (quince) minutos antes de la salida programada del viaje.
5.1.2 Solo se puede realizar una solicitud de cancelación en los sitios web de FlixBus o en los puntos de venta de pasajes de las Empresas Flix y sus socios. Los conductores no pueden cambiar ni cancelar reservas por usted.
5.1.3 En caso de cancelación, se emitirá un llamado cupón de cancelación. Este cupón de cancelación es válido por 12 meses a partir de la fecha de emisión y le permite hacer una nueva reserva dentro de este período. Si el precio de la nueva reserva es mayor que el valor del cupón, el cliente debe pagar la diferencia para que se complete la operación. Si el precio es más bajo, la diferencia permanecerá en el cupón de cancelación y puede utilizarse para una reserva diferente. Estas disposiciones pueden cambiar en caso de ofertas promocionales válidas por tiempo limitado. Puede encontrar información más detallada en los términos y condiciones de la promoción respectiva en el sitio web de FlixBus.
5.1.4 Como alternativa, el cliente también puede solicitar un reembolso al método de pago original. Si desea un reembolso por un pasaje comprado en línea, puede solicitarlo en línea. Si desea un reembolso por un pasaje comprado en un punto de venta o a través de una agencia asociada, puede solicitarlo en un punto de venta o en una agencia asociada. Tenga en cuenta que las tarifas de reserva/venta solo son reembolsables si Flix realiza la cancelación.
5.1.5 Iniciar una transferencia bancaria, que solo se realizará en moneda nacional y a través de transacciones dentro del territorio chileno.
5.1.6 Se puede cobrar un cargo por cancelación de hasta el 15 % (quince por ciento) de la tarifa por cada cancelación, aplicable por viaje cancelado y por pasajero, si la cancelación se realiza con 4 horas de anticipación o más. En el caso de cancelaciones realizadas entre 4 (cuatro) horas y 15 (quince) minutos antes del inicio del viaje, el cargo por cancelación puede ser de hasta el 75 % (setenta y cinco por ciento) de la tarifa por cada cancelación, aplicable por viaje cancelado y por pasajero. El reembolso se realizará por el monto del precio del pasaje, menos el costo de cancelación, si corresponde.
5.1.7 Para solicitar la cancelación de su pasaje en línea, consulte aquí.
5.1.8 La fecha límite para reembolsar el monto de los pasajes cancelados es un máximo de 45 (cuarenta y cinco) días, de conformidad con la Ley N.° 11.975, del 7 de julio de 2009.
5.2 Reprogramación
5.2.1 Los pasajes FlixBus pueden reprogramarse hasta 12 meses después de su emisión. Si la solicitud de nueva reserva se realiza menos de cuatro horas antes de la salida programada, es posible que se aplique un cargo por reprogramación. Las conexiones con transferencias (interconexiones) se tratan como un solo viaje.
5.2.2 Para reprogramar su pasaje, puede acceder a nuestro sitio web o puede ir a un punto de venta de Empresas Flix y sus socios.
5.2.3 Cuando solicite una reprogramación de pasaje en línea, recibirá un cupón por el valor del pasaje original menos los cargos aplicables, válido por 12 meses para reservar otro pasaje. Si el nuevo pasaje vale más que el cupón, se cobrará la diferencia antes de que se complete la transacción. Si el nuevo pasaje es menor que el valor del cupón, se emitirá un nuevo cupón por la diferencia o se puede reembolsar al método de pago original si la reprogramación se realiza hasta tres horas antes de la salida original.
5.2.3 Cuando solicite una reprogramación de pasajes en los puntos de venta de las Empresas Flix y sus socios, los agentes podrán reprogramarlos por usted. Si el nuevo pasaje vale más que el precio del pasaje original, se cobrará la diferencia antes de que se complete la transacción. Si el nuevo pasaje vale más que el cupón, se cobrará la diferencia antes de que se complete la transacción. Si el nuevo pasaje es menor que el valor del cupón, se emitirá un nuevo cupón por la diferencia o se puede reembolsar al método de pago original si la reprogramación se realiza hasta tres horas antes de la salida original.
5.2.4 Si se utiliza un cupón de reembolso para una nueva reserva, también se aplicarán los mismos términos y condiciones de cancelación al nuevo viaje.
5.2.5 Si no se utiliza un pasaje para el viaje, este pasaje puede reprogramarse dentro de los 12 (doce) meses posteriores a la emisión, es decir, la fecha de compra del pasaje. La carga de la prueba por no usar el pasaje recae sobre el pasajero. Es posible que se aplique un cargo por reprogramación.
5.3 Ninguno de los cargos de procesamiento, cargos por cancelación o cargos por transferencia mencionados anteriormente se aplica si se solicita un reembolso por motivos que sean responsabilidad de FlixBus o las Empresas Flix. El crédito de tarifa, menos cualquier cargo de procesamiento o cualquier cargo por transferencia, solo se pagará exclusivamente al método de pago especificado por el cliente al realizar el pedido, o a su cuenta de tarjeta de crédito, si este fue el método de pago elegido.
6 Pasajes comprados para el espacio Schengen
Pasajeros que planean ingresar al espacio Schengen y no tienen nacionalidad perteneciente a la Unión Europea o no califican para una exención, deberán contar con todos los documentos y permisos correspondientes. Flix se reserva el derecho de cancelar los boletos en casos de incumplimiento, especialmente si las autoridades correspondientes de la Unión Europea rechazan la entrada.
7 Tarifa o cargo por servicio
Se aplicará una tarifa de servicio de 0,99 EUR (o el importe correspondiente a la moneda respectiva) a cada reserva. La tarifa se cobra por cada pedido y se cobra por el uso del sitio web de reservas o la aplicación, así como por otras herramientas de cara al cliente que incluyen, por ejemplo, "Gestionar mi reserva" (herramienta de autoservicio para cambiar viajes, añadir equipaje).
En caso de cancelación por parte del cliente, la tarifa de servicio no se reembolsará. En caso de reservas por teléfono (Atención al cliente) o en una de nuestras agencias y revendedores offline, pueden aplicarse tarifas adicionales.
8 Lugar de jurisdicción
La ciudad de Santiago, Región Metropolitana, es el lugar de jurisdicción para los comerciantes registrados, las personas jurídicas y naturales que no tienen un lugar general de jurisdicción en Chile, así como para las personas que se mudaron o reubicaron en el extranjero después de firmar un contrato de transporte, cuyo domicilio o residencia habitual en el momento de la demanda se desconoce.
9 Invalidez de las disposiciones individuales
Si las disposiciones individuales dentro de estas Condiciones generales de ventas y reservas son o se vuelven total o parcialmente inefectivas o nulas, esto, en principio, no debe comprometer la validez del contrato de transporte en su totalidad.